Blogs » Business » El Riesgo de la Conducción Somnolienta

El Riesgo de la Conducción Somnolienta

  • El riesgo de la conducción somnolienta es un gran problema en los Estados Unidos. El el peligro debido a conducir  cuando una persona está cansada es mucho más grande de lo que la mayoría de la gente imagina.

     

    La conducción somnolienta puede ocurrir cuando un conductor no duerme lo suficiente, pero también puede suceder cuando una persona tiene trastornos de sueño, ha tomado medicamentos que causan sueño, ha consumido alcohol o ha trabajado turnos.

     

    Que es la conducción somnolienta?

     

    Operar un vehículo motorizado mientras se tiene sueño o se está fatigado se conoce como  conducción somnolienta, llamada en inglés “drowsy driving.” El impacto de la conducción somnolienta es bastante grande, ya que crea riesgos tanto para el conductor como para los pasajeros y las personas en otros vehículos.

     

    De acuerdo a la CDC, los accidentes causados por sueño entre los años 2005 y 2008 fueron un total de 83,000, los cuales incluyen 37,000 casos en los que alguien salió herido y 886 casos en los que una persona murió como consecuencia del accidente.

     

    La mayoría de los accidentes debido a la conducción somnolienta ocurren entre las doce de la noche y las seis de la mañana o en las horas de la tarde. Estos son momentos en los que las personas pueden experimentar descensos en su ritmo circadiano, el término que se usa para nombrar al reloj interno del cuerpo humano que está a cargo de regular el sueño.

     

    La mayoría de estos accidentes ocurren cuando el conductor está solo en el automóvil y no tiene ningún pasajero. En estos casos, el conductor frequentemente se sale de la carretera a alta velocidad y no existe evidencia de que este conductor haya frenado. Estos accidentes suelen ocurrir con más frecuencia en caminos rurales y carreteras.

     

    Conducir cuando una persona ha estado despierta por más de 18 horas se puede comparar con tener un contenido de alcohol en la sangre de 0.08. Cuando una persona tiene este nivel de alcohol en la sangre, está legalmente intoxicada y tiene el mismo riesgo de sufrir un choque.

     

    Que puede causar la conducción somnolienta?

     

    La conducción somnolienta hace que los conductores no presten tanta atención, no reaccionen a tiempo, y afecta su habilidad  cuando se trata de tomar decisiones, lo cual es una parte muy importante de conducir.

     

    Como se puede evitar el conducir cuando está cansado?

     

    La forma más fácil de prevenir la conducción somnolienta es simplemente dormir bien cada noche. La mayoría de adultos deben dormir entre siete y ocho horas por noche para sentirse descansados al día siguiente. Si es posible, no se debe conducir entre las horas de las doce de la noche a las seis de la mañana o desde las dos de la tarde hasta las cuatro de la tarde, especialmente si ha ingerido un almuerzo abundante- Si siente sueño cuando está conduciendo, pare en algún lugar para descansar un rato.

     

    Aparte de dormir bien todas las noches, si va a hacer un viaje largo, asegúrese de dormir bien la noche anterior. Comer algo ligero antes de acostarse puede ayudarle a dormir, pero comer una cena grande puede interferir con el sueño, así como ir a cama con el estómago vacío.

     

    Si le es posible, debe hacer la siesta cuando no se siente alerta. Las siestas deben durar por lo menos 10 minutos, pero en general, lo ideal es que duren por lo menos 45 minutos. Es muy importante que no empiece a conducir inmediatamente--dele a su cuerpo tiempo para despertarse, por lo menos 15 minutos. Una siesta puede ayudar mucho más que una taza de café.

     

    Es importante, también, no tomar medicamentos que pueden causar que una persona se sienta somnolienta. Estos pueden incluir antihistamínicos  y medicinas para los resfriados.

     

    Otra cosa que hay que tener en cuenta son las advertencias de que una persona está conduciendo con sueño. Estas incluyen bostezar, sentir los párpados pesados y la mirada borrosa, asi como olvidar las direcciones, y estar irritable. También pueden incluir indicaciones más obvias, tal como salirse del carril o subirse a la mediana.

     

    Si no le es posible no conducir cuando tenga sueño, utilice un sistema social. Un pasajero puede ayudarlo a mantenerse alerta y, en algunos casos, ayudarle a conducir si lo necesita. Esto es especialmente importante para las personas que trabajan por turnos.